divendres, 28 de gener del 2011

DESAPAREGUTS

El passat diumenge, mentre Mariano cridava pel micròfon allò de “España tiene sed de urnas”, fullejava jo al setmanal MAGAZINE, l’article “La lucha por recordar”, un reportatge sobre el projecte del fotoperiodiste Gervasio Sánchez, “Desaparecidos”.

Es tracta d’un document, l’ha editat en forma de llibre l’editorial Blume, que es proposa com a objectiu recordar la memòria de persones desaparegudes en diferents conflictes bèl·lics i processos repressius al llarg de diferents països del món: Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Iraq, Cambotja, Bòsnia i España.(És un llistat que tots nosaltres reconeixem: Pinochet, Videla, khmers rojos, Escuela de Mecánica de la Armada, Abu Graib, Srebrenica, … Només un sorprén, millor dit, sorprén a alguns: Espanya).

Hui, mentre veig al diari la foto d’Esteban, Rita, Mariano i Javier, amb un somriure d’orella a orella, dient que van a solucionar tots el problemes econòmics dels ajuntaments, dels que té la culpa José Luis, i Mª Dolores diu que l’espien uns agents al servei del mateix culpable que nomenava abans, Gervasio Sánchez és entrevistat al programa de ràdio La Ventana sobre el tema “Desaparecidos”.(A la pàgina següent a la foto, del mateix diari, es publica la notícia Más de 200 afectados exigen al fiscal que investigue la trama de “niños robados”. Paco també vol que altre fiscal tanque amb pany i clau l’armari dels trages).

Els dotze últims anys ha dedicat el periodiste a la investigació dels fets en diferents països i, diu a la ràdio, que pensa dedicar els pròxims cinc a investigar el tema al seu país, Espanya, que ha col·locat ja al seu llibre, però, només com a epíleg. (Ja té faena aquest home).

A l’entrevista radiofònica parla clar sobre la repressió i els desapareguts a Espanya:

“Es una auténtica vergüenza que, treinta y cinco años después de la muerte del dictador, en España no se haya hecho un proyecto serio sobre este drama”.

“Esto ocurre porque en España tenemos una clase política cobarde, son políticos que han dado esa idea equivocada de que la transición fue modélica, cuando en realidad fue pragmática”.

“Mientras que en Bosnia, en Guatemala, en Colombia se buscan los desaparecidos, se exhuman, se identifican y se entregan a los familiares, en España son los familiares, un grupo de asociaciones, algunos forenses, algunos historiadores, los que hacen este trabajo, que es un trabajo absolutamente brutal”.

El reportatge del diari aporta dades aclaparadores:

- Durante la dictadura argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada se convirtió en un gran centro de detención, tortura y exterminio por el que pasaron unas 5.000 personas.

- Tuol Sleng fue el principal centro de detención del régimen de los jemeres rojos en Camboya. Por sus dependencias pasaron entre 14.000 y 17.000 mujeres, niños y hombres. Todos, sin excepción, fueron fotografiados antes de ser asesinados, incluidos dos millares de niños.

- Los equipos desplegados en Bosnia visitaron durante años a las familias de las víctimas, tomaron muestras de ADN y recogieron informes médicos, radiografias y singularidades dentales. Desde noviembre de 2001 se ha identificado a 13.000 personas.

- En Argentina, apenas unos centenares de desaparecidos han sido encontrados e identificados. Centenares de personas fueron lanzadas al mar, igual que ocurrió en Chile.

- Una terrible peculiaridad de El Salvador fue el secuestro y la desaparición de niños. Unos 2.500 menores fueron robados por los militares como botín de guerra.

I remata amb algun exemple sobre España:

- Sin lugar a dudas, España, un país perteneciente al mundo más desarrollado, está a años luz de Bosnia, Colombia, Argentina o Guatemala en la búsqueda de las decenas de miles de desaparecidos provocados por la contienda civil.

Ací, intentar aplicar una norma tan suau con la Ley de la Memoria Histórica, és interpretada com venjança i revengisme, trenta-cinc anys després de la mort del dictador i setanta-cinc després de l’acabament de la guerra civil. Alguna Espanya “tiene sed de urnas”, altra, possiblement, “sed de justicia”.


1. Abu Graib (Iraq)
2. Nebaj (Guatemala)
3. Sieng (Camboya)
4. Fundación de Antropología Forense (Guatemala)
5. Lonquen (Chile)
6. Universidad Autónoma de Madrid.
7. Fundación de Antropología forense (Guatemala)
8. Sieng (Camboya)
9. Cetina (Zaragoza)
10. Cetina (Zaragoza)
11. Puebla de Cazalla (Sevilla)
Paseándose dos caballeros estudiantes por las riberas de Tormes, hallaron en ellas, debajo de un árbol durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años, vestido como labrador. Mandaron a un criado que le despertase; despertó y preguntáronle de adónde era y qué hacía durmiendo en aquella soledad. A lo cual el muchacho respondió que el nombre de su tierra se le había olvidado, y que iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo a quien servir, por sólo que le diese estudio. Preguntáronle si sabía leer; respondió que sí, y escribir también.
-Desa manera -dijo uno de los caballeros-, no es por falta de memoria habérsete olvidado el nombre de tu patria.
-Sea por lo que fuere -respondió el muchacho-; que ni el della ni del de mis padres sabrá ninguno hasta que yo pueda honrarlos a ellos y a ella.
Miguel de Cervantes. "El licenciado Vidriera".

Arxiu del blog